Historia de la Organización

MOVIMIENTO CAMPESINO ALFREDO V. BONFIL

El 24 de junio de 1979 reunidos en el local de la empacadora de frutas tropicales ubicada en el Ejido de Sihuapan, perteneciente al Municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz un numeroso grupo de líderes y de campesinos del Estado con el propósito de constituir una Organización encargada de defender los intereses de los campesinos.

 Después de discutir diferentes nombres para este naciente organismo se decidió por unanimidad llamarlo “MOVIMIENTO CAMPESINO ALFREDO V. BONFIL” en recuerdo de la persona a quien todos consideramos como uno de los más valientes y radicales líderes y que precisamente por ser un apasionado defensor de las causas campesinas murió en un accidente aéreo del que no se sabe si fue provocado para detener la brillante carrera de Alfredo Vladimir Bonfil Pinto.

 En esta reunión de la que hablamos, recordamos la asistencia del Licenciado Efraín Zúñiga Galeana, del Ingeniero José Gascón Mercado, de la lideresa Julia Ayala Cortés y un sinnúmero de líderes regionales y de campesinos cuya lista sería larga enunciar; quedando desde esos momentos y hasta septiembre de 1999 como Presidente de la Organización Ernesto Medel Martínez.

 A partir de entonces y después de hacerlo del conocimiento de todas las autoridades, ésta Organización se ha dedicado a la permanente gestoría y defensa de infinidad de campesinos que han encontrado apoyo y solución a sus problemas.

 En noviembre de 1999, asume la dirigencia Ernesto Medel Vara para lo cual fue indispensable establecer los consensos hacia el interior y hacia el exterior restablecer los lazos con los diferentes frentes políticos que dio como resultado que 19 Organizaciones Campesinas creáramos el Congreso Agrario Permanente en Veracruz (CAP-Veracruz), el 8 de agosto de 2000, es así como a través de este hemos logrado apoyos a mujeres y hombres del campo tanto en el aspecto productivo, económico y jurídico. Teniendo como siempre el compromiso de que las estructura campesina sea lo más independiente posible y no tenga que andar suplicando sus derechos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Organizaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s