Biografía de Alfredo V. Bonfil

Nació el 28 de noviembre de 1936 en la ciudad de Querétaro, fue hijo del profesor Ramón G. Bonfil, destacado maestro rural y posteriormente líder del Magisterio Nacional, fue su madre la señora María de los Angeles Pinto de Bonfil. Inició su trayectoria de los días estudiantiles en que fue dirigente tanto de la Sociedad de Alumnos de la Preparatoria numero 1, como de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de  México; pero su condición universitaria no lo apartó en ningún momento de los campesinos, a cuyo lado creció intelectualmente y luchó junto con ellos para defender sus derechos, y obtener sin darle tregua ni reposo, los mayores beneficios posibles.

Más tarde colaboró como Secretario Particular del Secretario General de Colonización y Terrenos del entonces Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, durante los años de 1959 y 1962, tiempo después fue también Secretario Particular del Secretario General de Nuevos Centros de Población Ejidal de la misma Dependencia los años 1964  a 1969. Se ligó, desde entonces, definitivamente al movimiento agrario.

Colaboró directamente  en la Confederación Nacional Campesina durante la gestión al frente de esa Central Campesina del Licenciado Javier Rojo Gómez y continuó conociendo la problemática agraria con el señor Amado Hernández, quien también ocupa la Secretaria General de la C.N.C. durante esta época funge como miembro del Consejo Técnico de esa Organización.

En 1965 ocupa la Secretaria de Acción Agraria del Comité Regional del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal. La formación y experiencia adquirida en esos puestos lo llevan a ocupar en 1967, la Oficialía Mayor de la Confederación Nacional Campesina. La actividad y entusiasmo le valieron ser designado Delegado General de su Central  en varios Estados del país. Durante esa época también  con el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana al frente del Departamento de Capacitación Ciudadana y, al mismo fue titular de las cátedras de Historia Universal y de Sociología en la Escuela Nacional Preparatoria y en el seminario de la Revolución Mexicana.

En el año 1970 su partido, el Revolucionario Institucional, lo postula como candidato a Diputado Federal por el Estado de Querétaro, Estado que representó  en la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión  desde septiembre de 1970. Finalmente, en Diciembre de 1970, los campesinos del país lo designaron Secretario General de la Confederación Nacional Campesina, Cargo en el que permaneció hasta su trágica desaparición  ocurrida el 28 de enero de 1973, en la Costa del Estado de Veracruz, cuando en compañía de otros dirigentes de esa central había asistido a varias asambleas de trabajo.

Para él toda  organización adecuada del país, para responder a las necesidades de sus habitantes, debía girar en torno al  campo, ahí es donde se generan los alimentos, ahí es donde se genera la industrialización, ahí es donde, en última instancia, se genera la riqueza de las ciudades.

Su condición de líder campesino y el gran conocimiento de la problemática  agraria del país lo hacen destacar, Señaladamente en la Tribuna de la Cámara de Diputados durante la discusión de las Leyes Agrarias y de las Aguas. Su fogosidad, dotes  oratorias y, sobre todo, su convicción revolucionaria  hacía las gentes del campo fueron la base del éxito alcanzado por Bonfil en debate parlamentario de estos dos Ordenamientos.

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Organizaciones. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Biografía de Alfredo V. Bonfil

  1. ROBERTO dijo:

    Hola, buenos dias, mi nombre es Roberto Tirado Cabuto, sabes, tengo mucho tempo buscando la biografia de este personaje puesto que una persona cercana a mi es director de una escuela llamada Alfreo V. Bonfil, y le interesa mucho saber sobre el, es muy interesante lo que hay en este blog pero, te agradeceria mucho si me mandas una foto mas nitida de Alfredo V. Bonfil para tenerla y poderla poner a los documentos oficiales de la escuela, sin mas por el momento muchas gracias…..

  2. jenny dijo:

    Hola, deseo encontrar una fotografía más visible del Lic. Alfredo V. Bonfil, ya que soy directora de una escuela que tiene el nombre de este personaje y estoy interesada en hacer un mural que incluya su fotografía dentro de la institución, para que los niños lo identifiquen y sepan quien es y por qué lleva su nombre. estamos en la col. Lázaro Cárdenas de Coyuca de Benítez, Guerrero.

  3. Reiko dijo:

    Cual es su nombre completo..para ser mas específico que significa La V.

  4. antonio dijo:

    me puse a investigar por que mi calle donde vivo se llama Alfredo V. Bonfil y es un privilegio saber de tan ilustre personaje. la V que significa

  5. L e o dijo:

    Es Lic. Alfredo Vladimir Bonfil Pinto

  6. hugo farid dijo:

    queria saber porque se llama asi mi escuela.se llama :ALFREDO V. BONFIL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s